Breaking News GDL

Lo que el fuero se ha de llevar.

«Nuca más un presidente tendrá un elemento impune que lo ponga por encima de los demás»

Diputado federal por Morena, Pablo Gómez.

Este miércoles la cámara de diputados aprobó en lo general y en lo particular, la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, con 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones de la insignificante coalición PAN-PRI-MC-PRD, llamados el bloque opositor, se dio avance a la iniciativa enviada desde diciembre de 2018 por el presidente López Obrador.

El bloque opositor ya anunció que volverá a rechazar las modificaciones.
Es inaudito que todos los días, los opositores acusan al presidente, incluso lo denuncian ante la ONU hasta por traer los zapatos empolvados, pero cuando tienen la oportunidad de juzgarlo legalmente reculan.

No es para menos puesto que se incluyó a los diputados federales y senadores, en la lista de quienes no deben gozar de inmunidad procesal, por lo que ahora estaremos atentos a lo que haga dicho bloque opositor para exigir que sean investigados.

En la iniciativa se explica que se podría juzgar al presidente durante el tiempo que esté en su cargo, podrá ser imputado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

La iniciativa será turnada a la cámara de senadores para seguir con el proceso.

Lo cierto es que en nuestra Carta Magna no se registra explícitamente qué es el fuero y qué servidores públicos gozan del mismo, incluso no es muy clara la historia en cuanto a la aparición de la figura del fuero.

Por ejemplo en el texto original de la Constitución de 1917 se expresaba en el artículo 110, «No gozan de fuero constitucional los altos funcionarios de la federación por los delitos oficiales, faltas u omisiones en que incurran en el empleo, cargo o comisión pública que hayan aceptado durante el periodo en que, conforme a la Ley, se disfrute de fuero».

Sin embargo existen documentos que el fuero viene en el artículo 128 capítulo VI, de la constitución de Cádiz, proclamada en las cortes de España, en marzo de 1812.

En 1824 nació la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y en ella integraron al fuero como atribución del poder legislativo.

Años atrás habían arrestado a diputados, por un conflicto entre Iturbide y el congreso, violentando sus derechos a opinar.

Aunque la mayoría de los mexicanos no entendemos correctamente al fuero, que si bien se trata de una protección para los legisladores y funcionarios, tampoco es que haya sido creado para que se sintieran con permiso para cometer ilícitos, eso sí debe de quedar muy claro.

Para mejor entendimiento, sin el fuero, el presidente podría ser sometido a un juicio político en donde la cámara de diputados actúa como órgano acusatorio, mientras la cámara de senadores, como órgano de sentencia, no importando que se cuente con la mayoría en ambas cámaras.
No se le trataría como a un ciudadano común, es decir, no se le arrestaría.

Deja una respuesta