Breaking News GDL

Presa la boquilla, ¿Presa política?

Este martes, campesinos y productores agrícolas del estado de Chihuahua, tomaron por la fuerza la presa la boquilla, obligando a los elementos de la guardia nacional que custodiaban la zona, a retirarse de las instalaciones.

Desde hace tiempo, los campesinos se vienen quejando de la supuesta falta de agua para sus riegos, incluso la semana pasada llegaron a un acuerdo con la CONAGUA, para cumplir con el tratado binacional de 1944.

México debe entregar al vecino país casi 432hm3, anuales del vital líquido, del Río Bravo, a través de las presas «la amistad» en Coahuila y «Falcón» en Tamaulipas, en contraparte, Estados Unidos debe entregar 1 mil 850hm3 anuales de agua a México, proveniente del Río Colorado, de la presa imperial en California, es decir, México recibe más de cuatro veces la cantidad de agua que la que aporta al país estadounidense.

No se recuerda un conflicto similar en sexenios anteriores, incluso el ex gobernador priísta César Duarte, tiene anécdotas relajadas sobre la presa, en el 101 aniversario del inicio de la construcción de la presa, César Duarte efectuó un recorrido por el cuarto de máquinas, por la cortina y demás instalaciones, incluso hay fotos y video del evento.

Por esos días, incluso, la presa recibió un reconocimiento por su aniversario de más de un siglo, con lo que se convirtió en la única presa con sus características en todo América Latina.

El reconocimiento fue entregado a Enrique Peña Nieto, por parte de la Comisión de Riego y Drenaje, organismo que aglutina a 67 países y que tiene por objetivo investigar nuevas técnicas de riego, ahorro de agua y energía.

Además para asegurar el buen funcionamiento de la presa, durante los siguientes años, la CONAGUA comenzó a darle mantenimiento a las turbinas de desfogue, invirtiendo en una primera etapa, seis millones de pesos, esto en el año 2017.

¿Entonces cuál es el verdadero problema o en qué no cumplió la CONAGUA?

Entonces, se aseguró que la presa se encontraba al 96 por ciento de su capacidad y que abastecería sin problema todo el 2018 y el 2019, en lo que va del 2020 ¿ya se acabaron la presa?

En el mes de febrero pasado, la CONAGUA había informado mediante un comunicado que se extraerían 1000hm3 de la presa «la boquilla», 100hm3 de la presa «Luis L. León, más 150hm3 de la Marte R. Gómez en Tamaulipas y 100hm3 más en Coahuila.

En ese mismo mes, la CONAGUA determinó solicitar la intervención del ejército mexicano y la guardia nacional para evitar, precisamente que se tomaran las instalaciones de la presa la boquilla por personas ajenas, como ya había ocurrido con la Luis L. León, los primeros días del mes de enero 2020.

Las presas son instalaciones de seguridad nacional, por ese motivo las pueden resguardar el ejército o la guardia nacional.

El tratado binacional es muy claro y muy generoso para México, no cabe la posibilidad de que los agricultores se tomen las instalaciones por la fuerza, con el justificante de que les hace falta agua, a menos que tengan el respaldo de personas externas al conflicto como políticos, empresarios, etc.

Tratado binacional entre México y Estados Unidos, firmado en 1944.

http://www.diputados.gob.mx/sia/ecoycom/dec3302/trtint2.htm 

«Que venga el presidente y nos cuente, no somos cuatro chícharos, no estamos para politiquerías, se están llevando nuestra agua», reclamó Salvador Alcántara, Presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH).

Si tiene conocimiento y sabe de lo que está hablando ¿Por qué no lo denuncia ante las autoridades?, denuncia formal obviamente.

En alguna ocasión Salvador Alcántara expresó que en la vida de las presas nunca se habían presentado la custodia de los militares, porque nosotros mismos las hemos protegido, porque son las que nos dan vida, nos dan sustento.

Agregó que se manejan muchos intereses oscuros, porque no hay una contabilidad exacta de lo que se aporta al Río Bravo y esto es muy preocupante, y más cuando están pedidos 360hm3 de agua, que nadie nos ha podido aclarar. 

¿Cómo es posible que tenga el dato exacto cuando él mismo dice que no se lleva una contabilidad exacta?

Para incrementar las sospechas de que este conflicto se trata de un tema político, apareció el ex gobernador priísta impresentable, Fernando Baeza, del cual su nombre es sinónimo de fraude y corrupción, en «apoyo» a los campesinos y agrícolas, ¿tendrá intereses en común con ellos?

Este infame dijo que el presidente López Obrador está mal aconsejado y mal informado por parte de la CONAGUA, por lo que en esta manifestación también están convocados líderes empresariales y sociales.

Ante todo ello, el gobernador del estado, Javier Corral, únicamente metió su cuchara para burlarse de los manifestantes, a los cuales les había prometido a acompañarlos una reunión con el presidente López Obrador, para tocar el tema, sin embargo, Javier Corral, se quejó ante la alianza federalista, a la cual pertenece, que el presidente se había negado a recibirlo o tomarle la llamada.

Lo cual nos lleva a pensar que Javier Corral también forma parte de esos intereses oscuros, es un incompetente o un muñeco de ventrílocuo.

Al respecto el Presidente de la República, manifestó su postura y denunció que se trató de una acción «bastante bien orquestada».

«Intervienen muchos intereses, no solo es cuestión política, hay también una especie de huachicol con el agua, que es dominio de la nación, corresponde a la federación su manejo, sin embargo, durante mucho tiempo son los intereses locales los que manejan el agua».

López Obrador añadió que «Estamos pidiéndole a la FGR, que intervenga para deslindar responsabilidades»

Señaló además que campesinos, agricultores y políticos «agarraron de bandera, no permitir la extracción del agua que permite seguir cumpliendo con el compromiso con el tratado internacional firmado en 1944, muy lamentable lo que sucedió ayer», recalcó.

Ya saldrán a flote las verdaderas causas por los que actualmente están inconformes los políticos y empresarios con el estandarte de los campesinos y agricultores.

Por el momento es buena la medida de incluir a la FGR y en su momento debe intervenir también la UIF.

Deja una respuesta