Breaking News GDL

Juicio a ex presidentes.

Gran expectativa ha causado el tema del juicio a los ex presidentes, también se observa una robusta participación por parte de la ciudadanía que invierte tiempo para esperar su turno y firmar la solicitud, esto a nivel nacional.

Si bien se dice que el gobierno federal cuenta con la mayoría en las cámaras, también es cierto que los ciudadanos tenemos voz y voto sustentado en la Ley para llevar a cabo el enjuiciamiento a ex presidentes, hablando de este caso en particular.

Para impulsar la consulta ciudadana y enjuiciar a los ex presidentes se necesitan 1 millón 600 firmas, también existen otras opciones para ello.

  • A petición del Presidente de la República, misma que deberá enviar al Congreso de la Unión.
  • Por acuerdo de 33 por ciento de los legisladores de cualquiera de las dos cámaras.
  • Cuando la participación total sea de al menos el 40 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal, el resultado será vinculatorio para los poderes ejecutivo y legislativo así como a las autoridades competentes.

El plazo para está petición vence el 15 de septiembre.

La SCJN es el órgano responsable de resolver la constitucionalidad de la consulta y el INE tendrá a su cargo la organización de la misma, dentro de las elecciones siguientes, esto podría ser entre junio y agosto del 2021.

En un video que circuló en redes sociales y que se hizo viral, corresponde a un módulo que se encontraba en el centro de Tlaquepaque, Jalisco; mismo que como se muestra en el video, fueron removidos los ciudadanos a cargo, arbitrariamente por personal del ayuntamiento, al parecer a alguien de la presidencia municipal le incomodó que los ciudadanos se manifestaran pacíficamente para recolectar dichas firmas para enjuiciar a los ex presidentes, tal vez María Elena Limón pensó que se trataba de enjuiciar a los presidentes municipales, se adelantó pero pronto también se estará organizando la sociedad para la solicitar la tan ansiada revocación de mandato.

De este incidente, los ciudadanos a cargo del módulo interpusieron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, por estos hechos ocurridos el pasado 05 de septiembre.
Sin embargo, se harán presentes nuevamente en el centro de Tlaquepaque para seguir reuniendo las firmas de la iniciativa antes mencionada.

Mientras tanto, hay que decirlo, la participación también es por parte de ciudadanos que no simpatizan con López Obrador pero que quieren hacer valer su derecho de solicitar se castigue a los ex presidentes.

Nos informan los encargados de los módulos que seguirán recabando firmas hasta el día sábado en algunos puntos.

Deja una respuesta