Breaking News GDL

Fortaseg, el negocio de los municipios.

En días pasados circuló una nota en diferentes medios electrónicos de comunicación, en referencia a que el ogro, gobierno federal, eliminó del presupuesto 2021 la partida del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad «Fortaseg».

Esta noticia tan trágica fue distribuía por diputados federales de la bancada del PAN, de facto suena a que no leyeron bien, o es un pataleo sin sustento.

Para algunos puede parecer verídico, ya que también refuerza la nota el berrinche del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que a la manera de Libertad la Marque, se quejó amargamente de que el maléfico gobierno federal, le recortó presupuesto en seguridad, salud e infraestructura, no así con el rubro de comunicación que es con el que mantiene a sus empresas de marketing, quizás los sótanos del poder quieren ver en sus videos la manera tan ridícula y sobreactuada que utiliza para quejarse, al estilo de Alfredo Adame vs Carlos Trejo.

Pero veamos algunos datos interesantes a manera de ampliar el terreno de los lamentos, porque los medios fácilmente acomodan la información de acuerdo al tipo de maíz que les arriman.

Por principio de cuentas nadie muestra el documento en el que se especifican los supuestos recortes, la línea es muy delgada entre decir y demostrar.

El subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios, es un «convenio» de adhesión que celebran «el secretariado» (el Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), y «la entidad federativa», en este caso representada por el galán de los videos Enrique Alfaro Ramírez, en calidad de gobernador.
Entre los artículos que se mencionan en dicho convenio, en este lo facultan para llevar a cabo dicha adhesión.

  • II.2 Asumió el Cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, a partir del 06 de diciembre de 2018; por lo que cuenta con facultades para celebrar el presente «convenio» en términos de los artículos 36 y 50, fracciones XVIII y XIX de la Constitución Política del Estado de Jalisco; 2 y 4 fracciones I, II y XI y 18, fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, y demás disposiciones aplicables.

DOF, Convenio Fortaseg 2020.

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5591905&fecha=20/04/2020

Es motivo de análisis el tema, porque podría ser que sea parte de la salida del pacto fiscal federal, caso con el que ya se frota las manos el gobernador del Estado.

Es muy fácil despotricar contra el gobierno federal, pero en este caso, en Jalisco; tenemos al enemigo en casa.

También te puede interesar: Urge auditoría en el municipio de Guadalajara.

https://newsgdl.tumblr.com/post/624222806654271488/urge-auditor%C3%ADa-en-el-municipio-de-guadalajara

Es lógico que en cada presupuesto anual existan recortes o ajustes, aún más siendo año electoral y enmedio de una pandemia, no es exclusivo de Jalisco este tema, inclusive en el sexenio pasado se dieron varios recortes al presupuesto, Aristóteles Sandoval, gobernador priísta, no se puso sentimental con el entonces Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del mismo partido.

Tampoco se quiso salir del pacto fiscal federal, nada más porque sus carnitas son las más jugosas.

Bien dice el dicho «el lobo siempre es malo si la que cuenta la historia es Caperucita…   en este caso Caperucita Gorda».

La realidad es que el Fortaseg representa una caja chica para los municipios, por lo menos en Guadalajara no se tienen datos de que se haya visto que ejercen el fondo.

También te puede interesar: El ausente presidente municipal de Guadalajara.

https://newsgdl.tumblr.com/post/623678820950704128/el-ausente-presidente-municipal-de-guadalajara

En la corporación hay falta de elementos, los policías incluso tienen que trabajar sin gasolina y con vehículos que no se encuentran en óptimas condiciones, sin meterse a fondo con el tema de los chalecos antibala, cambios mediocres en el gabinete, uniformes de pésima calidad, no se ve que el fondo federal se esté aprovechando, para nuestra seguridad obviamente.

En conclusión, antes de criticar al autoritario gobierno federal, debemos cuestionar duramente al gobernador y subordinados, ¿Qué carajos están haciendo?.

Nos ahorraríamos tiempo si el tema de la transparencia no estuviese enterrado con lozas de concreto, en esas condiciones, cualquier mitómano con poder nos puede decir que todo es parte de la «Refundación de Jalisco», hasta los 10,000 desaparecidos.

En el ejercicio 2020, el fondo Fortaseg fue entregado a los municipios hasta el mes de abril, así es que falta mucho tiempo como para ya andar limosneando el convenio, además el villano favorito sale a declarar todos los días en los medios  de comunicación o en sus videos repugnantes, que los índices de violencia van a la baja, lo ha dicho tantas veces que se puede pensar que la federación se imagina que no se necesita ese fondo, si todo va tan bien. Incluso deben de ir tan abajo que las estadísticas ya pasaron a los sótanos de Casa Jalisco.

Las noticias apocalípticas que salen del PAN, MC o del gobierno del estado, por antonomasia es mejor no tomarlas en cuenta, ya vienen canivalizadas.

Por cierto, el fondo de Fortaseg tampoco venía especificado en el presupuesto 2020, de cualquier manera se lo depositen o no a los municipios, los únicos perjudicados somos los ciudadanos, pues nunca vemos que se ejerza, para nuestra seguridad obviamente.

Deja una respuesta