Breaking News GDL

Segundo estreno del simulacro en Culiacán Sinaloa.

El día 17 de octubre de 2019 es el más recordado por la derecha empobrecida de este país, tanto intelectuales de redes sociales como los medios de comunicación odiadores del gobierno comunista como ellos le llaman no dejan de nombrarlo, para ellos se trata de un escándalo mundial, más importante que el hecho de tener dos ex Secretarios de Estado de dos diferentes sexenios, actualmente presos en Estados Unidos, uno ya se encuentra en una corte de Nueva York.

El tema de la seguridad nacional siempre ha sido el talón de Aquiles de México, tras el enfrentamiento de aquel 17 de octubre de 2019 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa; cuna del cártel del narcotráfico con el mismo nombre, en el que hubo balaceras, bloqueos y quema de vehículos, la prensa visceral y los medios de comunicación insidiosos, hablaban de “guerra”, “gobierno fallido” y de que el “narco dobló al estado”, creo sinceramente que están desfasados en el tiempo, esos calificativos corresponden a otro sexenio.

La noticia se vendió como ticket para concierto de Paul McCartney, gran cobertura que daban los medios sorprendidos por el enorme dispositivo de choque que desplegó el cártel de Sinaloa pues se trataba de uno de los hijos del Chapo Guzmán, el desconocido hasta entonces Ovidio Guzmán.

En todo momento señalando “el poder” que tiene el cártel, tanto que las autoridades tuvieron que soltar a tan peligroso capo.

Un dato curioso y que hasta la fecha no se habló más es sobre las imágenes y videos que circularon en redes sociales, sobre el arma de alto calibre que se ve en uno de los videos, básicamente hablo de la ametralladora BrowmingM2, producida en Estados Unidos y para las fuerzas armadas de ese país, ¿de qué forma ingresó a México? Y ¿Por qué está en manos de un sicario del cartel de Sinaloa?

Analicemos el acontecimiento que dejó a los opositores, ebrios de felicidad.

Ese jueves se encontraba en la ciudad de Culiacán, una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y SEDENA, según en un “patrullaje de rutina”, o al menos eso se dijo en un principio. Se dice que al cruzar por una calle de la colonia “tres ríos”, fueron agredidos a balazos, la Guardia Nacional, repelió la agresión y tomó el control de la vivienda en la que se identificó a “Ovidio Guzmán López”, dijo el secretario de seguridad y protección ciudadana, Alfonso Durazo.

Como es costumbre la prensa tergiversadora decía que se trataba de un operativo para capturar a Ovidio Guzmán López e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, pero esto ha sido utilizado por los medios para decir que “falló la estrategia”, y un sinfín de información mal intencionada. Después se confirmó que Ovidio ni siquiera tenía orden de aprehensión en su contra y que Iván Archivaldo nunca fue el objetivo.

Lo que, si es de observar, es que ningún gobierno había realizado operativo de rutina en la ciudad raíz del problema, tal parece que los sicarios de Ovidio ya estaban “avisados”, resulta increíble tanta movilización de sicarios en defensa de uno de los hijos del chapo, cuando en esa misma ciudad, lo capturaron a él en 2016 y no salió su ejército de gatilleros al rescate, no hubo producción Hollywoodense.

Treinta y seis días antes del simulacro de Ovidio, agentes de la DEA se reunieron en Culiacán, Sinaloa; con funcionarios estatales, nadie habla de eso y hasta la fecha se desconoce el motivo de la reunión, de manera extraoficial se menciona que fue para entender cómo opera el crimen organizado en nuestro país, lo cual es verdaderamente ridículo.

En una entrevista realizada por el periodista Rubén Luengas, en su programa, entre noticias, a Mike Vigil, por esos días, al ex director de operaciones internacionales de la DEA, deja en el aire la duda sobre el verdadero trabajo que realiza la agencia en México.

Mike Vigil aseguró irresponsablemente que el pasado 17 de octubre 2019, en Culiacán, también fue detenido Iván Archivaldo Guzmán, otro hijo del chapo, y de igual manera también lo dejaron libre, sin que existan pruebas al respecto.

“Las autoridades mexicanas están mintiendo y nunca lo van a reconocer, desde un principio han estado engañando a la gente”, se refirió así Mike Vigil.

“Yo respeto mucho al presidente López Obrador, pero no creo que la estrategia de abrazos y no balazos sea la correcta para México, porque los cárteles se la están tomando como si él gobierno de México fuera débil y eso le está dando más poder para funcionar con total impunidad y contra la ley”, comenta Mike Vigil.

En el sexenio del ex presidente bélico, Felipe Calderón, se le declaró la guerra contra el crimen organizado, en ese sexenio hubo balazos y no abrazos, como es posible que los cárteles de la droga se hicieron más poderosos y operaban con total impunidad, incluso se armaron, y utilizaron a las instituciones de seguridad a su servicio. Aun así, Mike Vigil dice que México lleva muchos años combatiendo duramente a los cárteles.

Respecto a la política de seguridad implementada por el gobierno de López Obrador comenta Vigil que:

“esto está generando más violencia que nunca, porque los cárteles no respetan al gobierno y las cifras de víctimas ya han alcanzado niveles récord, yo me acuerdo de los viejos tiempos en que los narcotraficantes les tenían miedo a las fuerzas de seguridad, y ahora ese respecto no lo tienen”

Creo que a Mike Vigil se le olvida que los cárteles no se tientan el corazón para perjudicar a civiles, autoridades, políticos, no recuerda que, en la década de los ochenta, el cartel de Guadalajara en conjunto con la CIA, secuestró, torturó, revivió en varias ocasiones y posteriormente enterraron con vida al agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar “Kki Camarena”.

Respecto a las cifras récord que menciona, el señor vigil, desconoce que los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, reservaron información sobre sus sexenios, sobre todo las estadísticas de las muertes dolosas, en el 2015 se aprobó el decreto por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es por ello que en apariencia existe mayor número de muertes generadas por la violencia, pero es tanto como asegurar que a partir del 1 de julio de 2018 los delincuentes se propusieron a matar el doble de personas, a robar el doble de bienes y a delinquir las 24 horas continuas.

Desde que se conocen las estrategias de la DEA no son tan distintas a las mexicanas, la diferencia reside en la corrupción con la que se manejan y que México siempre pone los muertos y las balaceras, ellos se quedan con las ganancias por la venta de armas, el trofeo y tal vez con las ganancias de los cargamentos decomisados.

Rubén Luengas cuestionó duramente a Mike Vigil durante la entrevista en su programa por aquellas fechas:

“lo cierto Mike es que esta política de detención de capos, por ejemplo, está allá el chapo Guzmán y a fin de cuentas el narcotráfico sigue, por ejemplo, ustedes allá en Estados Unidos impulsaron el Plan Colombia, y en México la iniciativa Mérida y ciertamente en Colombia disminuyó el nivel de violencia pero no el nivel de narcotráfico, se supone que lo que les preocupa allá en Estados Unidos, que es que la juventud esté drogada, pues se siguen drogando, no ha disminuido la cuestión de las drogas, entonces esta política de capturar a alguien como un trofeo pues francamente no me da la impresión, yo digo que, bueno allá en Estados Unidos no hay capos, porque no le buscan por el lado del lavado de dinero, en el circuito bancario, dado que se ha demostrado que en donde se lava dinero del narcotráfico es en los bancos de los Estados Unidos”

Mikee Vigil un tanto incómodo contestó:

“tenemos la Ley de economía dónde tenemos una demanda muy fuerte y en donde tenemos que hacer mejor trabajo, sobre seguir el dinero, siempre hemos hecho eso, seguimos a varios bancos que le estaban lavando el dinero al cartel de Sinaloa, como el banco Wachovia, respecto a capturarlos, no podemos dejarlos libres porque seguirán haciendo lo mismo, y necesitamos de traerlos al imperio de la Ley, porque son criminales ciento por ciento».

Nada nuevo este tema, el ex canciller Jorge Castañeda Gutman, del gabinete torpe del sexenio más mediocre de la historia de México, del ex presidente Vicente Fox, fue parte del consejo de administración del Banco Stanford, el cual le lavaba dinero al cartel de Juárez, principalmente, según un artículo del Houston Chronicle – 20.02.09 

En otros tiempos de la PGR panista jamás se atrevió a solicitar su declaración, actualmente en el país de la impunidad están sucediendo casos insólitos, se aproximan los tiempos en los que veremos funcionarios privilegiados y ex presidentes defendiéndose penalmente.

Con todos estos datos, la prensa tóxica, los medios de comunicación en decadencia, odiadores y opositores, siguen sonriendo alucinando que el hijo desconocido de un narcotraficante preso y purgando una condena en una prisión en Estados Unidos, arrodilló al Estado.

Independientemente de si fue buena o mala la decisión de no actuar en contra de Ovidio Guzmán, la realidad es que en Sinaloa hay 9 mil 160 efectivos de las fuerzas armadas entre, Ejército, Marina, Guardia Nacional, ¿se pueden imaginar la magnitud de la masacre si se da la orden de repeler al grupo de sicarios del cártel de Sinaloa? Se hizo lo que se debía hacer.

Lo que nunca cuestionaron los medios de gran cobertura es sobre la reunión de los agentes de la DEA con el gobierno local.

Por último, citaré una frase de la periodista Anabel Hernández

“si un narco como el Chapo Guzmán es el más poderoso del mundo, debe ser porque lo protege el país más poderoso del mundo”.

Programa completo de la entrevista a Mike Vigil en 2019.

https://youtu.be/QQ8ZupUOJy4

Deja una respuesta