Breaking News GDL

Fallece voluntario de ensayos para la vacuna AztraZeneca en Brasil.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), del país carioca, confrimó este miercoles el fallecimiento de un voluntario que participaba en los ensayos de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford junto con la empresa AztraZeneca.

Este fallecimiento se dio el pasado 19 de octubre, sin embargo; fuentes anónimas cercanas a los ensayos, informaron a O Globo y a la agencia Bloomberg, que el voluntario no recibió la vacuna sino un placebo, dicha información no ha sido confirmada por ANVISA, misma que asegura tener un acuerdo de confidencialidad.

Por su parte la Universidad de Oxford acentúa que los incidentes con los participantes son supervisados por un comité independiente y que dicha «revisión cuidadosa» no les ha generado preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico.

El voluntario fallecido es João Pedro Feitosa, médico recién graduado, con 28 años de edad, oriundo de Río de Janeiro, quien feneció por complicaciones relacionadas con covid-19, la Universidad Federal de Río de Janeiro lamentaron el deceso de «el buen doctor y alumno ejemplar», según un comunicado publicado por la casa de estudios.

Hasta el momento AztraZeneca no se ha pronunciado sobre el fallecimiento del voluntario, en contraste esta vacuna es la principal apuesta de Jair Bolsonaro para una futura campaña de vacunación en el país sudamericano.

El gobierno brasileño espera abastecer de 100 millones de dosis de la vacuna en los primeros seis meses del 2021, una vez que se confirme su efectividad y seguridad espera adquirir otros 165 millones de dosis para la segunda mitad del mismo año.

Luego de revisiones correspondientes, las pruebas de la vacuna continuarán.

Mientras en Estados Unidos las pruebas sobre esta vacuna están suspendidas desde el mes de agosto, se habían detenido a nivel mundial luego de que un voluntario del Reino Unido sufrió una reacción anormal, dichos ensayos se reanudaron hace apenas unas semanas.

Mientras tanto en Brasil gana terreno la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac, la que impulsa el gobernador de São Paulo, antiguo aliado de Bolsonaro y hoy su rival político, al que los bolsonaristas acusan de ser un traidor al apoyar al país del medio oriente creador del mismo virus, China.

Como se aprecia, este problema de la vacuna también es conflicto político, por el momento los avances que ha tenido el desarrollo de la vacuna AztraZeneca/Oxford, van más en contra que a favor.

Deja una respuesta