Breaking News GDL

La izquierda en Latinoamérica, de luto.

Parece que el 25 de noviembre se está convirtiendo en trágico para las izquierdas latinoamericanas, y no es para menos pues mientras se conmemoraba en México un aniversario luctuoso más de Valentín Campa Salazar, en cuba se hacía lo propio recordando al Comandante Fidel Castro, quien falleció en 2016, este día también se dio a conocer el fallecimiento del astro de fútbol argentino Diego Armando Maradona, ferviente simpatizante de las izquierdas latinoamericanas.

Valentín Campa Salazar.

De origen regiomontano, fue un militante comunista, luchador social y uno de los fundadores del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), nació un 14 de febrero de 1904, en 1916 intentó enrolarse en el ejército mexicano para oponerse a la expedición punitiva de Jhon J. Pershing en contra de Pancho Villa.

En 1922 ingresó a trabajar en Ferrocarriles Nacionales de México, comenzando al año siguiente con la actividad sindical, en 1925 consiguió hacerse dirigente sindical ferroviario.

En 1927, con 23 años de edad se sumó al Partido Comunista Mexicano, siendo el más joven del Comité Central, tras la muerte de León Trotsky, fue expulsado del Partido Comunista, por oponerse a la política de unidad impuesta por la Internacional Comunista (Komintern), después de su expulsión en 1940 los personeros del Komintern lo acusaron de oportunista respecto al gobierno de Lázaro Cárdenas, justamente por seguir la imposición de la política impuesta por el Komintern.

En 1950 participó en la fundación del Partido Obrero y Campesino de México, el cual desapareció en 1959 y se volvió a integrar al Partido Comunista Mexicano.

Fue preso político en innumerables ocasiones desde la presidencia de Plutarco Elías Calles, después del sexenio de Lázaro Cárdenas, fue a prisión en diferentes ocasiones, acumulando 14 años sin libertad, esa libertad que sería una de las demandas del movimiento de 1968, quedando en total libertad en 1970.

Fue candidato presidencial en 1976 por el Partido Comunista Mexicano, diputado federal de 1979 a 1981 en la LI legislatura.

El 25 de noviembre de 2019, sus restos fueron inhumados en la Rotonda de las Personas ILustres, por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Fidel Castro

Sobre el Comandante Fidel Alejandro Castro Ruz, todo está dicho, de carrera abogado, fue un político revolucionario marxista cubano, después de su victoria en la revolución cubana en contra de Fulgencio Batista, fue primer ministro 1959 -1976 y después presidente de su país 1976 – 2008, mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 y hasta 2011. En el mundo se le ha catalogado como dictador, principalmente por su extenso periodo al frente de la isla.

Cuba se convirtió en un Estado Socialista, marxista, leninista bajo el liderazgo del Partido Comunista de Cuba, el único legal en la isla, a su arribo al poder se llevaron a cabo una serie de expropiaciones y nacionalizaciones de medios productivos a fin de llevar una política económica planificada.

En el ámbito internacional, en un principio, trató de establecer buenas relaciones sobre todo con EEUU; entabló luego lazos estrechos con la extinta Unión Soviética (Rusia), después de una serie de expropiaciones a ciudadanos estadounidenses, los desencuentros con Estados Unidos desembocaron en el eterno embargo económico contra Cuba, su relación antagónica con los estadounidenses quedó confirmada tras la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961, lo demás es historia.

Diego Armando Maradona.

Este miércoles se dio a conocer la noticia del fallecimiento del astro argentino de fútbol, a consecuencia de un paro cardiorespiratorio, a los 60 años de edad.

Diego Armando fue un ferviente simpatizante y activista de las izquierdas latinoamericanas, era amigo personal de Fidel Castro a quien describió como «el más grande de la historia», su admiración por el general lo llevó a tatuarse la pantorrilla izquierda con el rostro del cubano, conocidas fueran las ocasiones en las que el astro acudía a la isla a tratar su adicción a las drogas entre otros malestares.

Su simpatía por la revolución cubana la inmortalizó tatuandose el hombro derecho con el rostro de Ernesto Che Guevara.

Amigo de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, crítico agresivo del vaticano, durante el pontificado del papa Juan Pablo II, sostuvo una visita en el vaticano de la cual decía, le enfureció el hecho de ver al papa rodeado de excesos de lujo.

Siempre se rodeó de personalidades políticas de izquierda, incluso mostró su admiración por Andrés Manuel López Obrador, antes de llegar como director técnico de los Dorados de Culiacán externó el siguiente mensaje: «Le mando un gran saludo al pueblo mexicano y a su nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, que sin duda trabajará para darle felicidad a su gente»

«Latinoamérica debe estar unida y en paz contra el imperialismo que todos los días despliega sus armas para quedarse con todo a costa del hambre y la gente».

Descanse en paz, ¡el Pelusa!.

Deja una respuesta