Breaking News GDL

Día mundial de la lucha contra el SIDA.

Más de 700 mil personas mueren cada año por causas relacionadas con el SIDA, se dice que la enfermedad como tal fue descubierta en la década de los ochenta, en Estados Unidos, cuando médicos estadounidenses empezaron a observar a pacientes con enfermedades poco comunes, los primeros casos se detectaron entre la comunidad homosexual de Nueva York y California, posteriormente se detectaron también entre drogadictos, por vía intravenosa.

En 1982 se le dio el nombre a esta enfermedad «Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida» SIDA, desde entonces ha matado a más de 35 millones de personas en todo el mundo.

Se cree que el SIDA se originó en África ya que se encontró que entre monos y simios albergan un virus similar, Virus de inmunodeficiencia en simios SIV.

Actualmente sigue siendo una incógnita ya que los investigadores sitúan el origen del virus en humanos alrededor de 1930, basándose en cálculos científicos sobre el tiempo que tardarían las diferentes cepas del VIH en evolucionar.

En México el primer caso que fue diagnosticado con el síndrome data de 1983, de acuerdo con los datos de CENSIDA, desde ese año y hasta el 2019 han muerto 301 mil 182 personas.

Varios famosos de talla internacional murieron a causa de esta terrible enfermedad, personalidades con una importante carrera resultaron víctimas de sus excesos y terminaron sus días padeciendo los estragos de este virus que hasta la fecha no ha sido controlado, se han disminuído los decesos pero sigue siendo una de las estadísticas más altas en número de muertes a nivel mundial.

Gia Carangi.

Considerada como la primer supermodelo estadounidense de la década de los ochenta, Gia; fue una de las primeras contagiadas de VIH, de ascendencia italiana, irlandesa y galesa, es considerada la pionera en poses y movimientos de la modelo, actualmente es requisito en el mundo de la moda aprender su estilo.

Falleció el 18 de noviembre de 1986 a los 26 años de edad.

En 1998 Angelina Jolie interpretó a la modelo en una película basada en su vida, «Gia» fue aclamada y premiada con un Golden Globe.

Freddie Mercury.

Según los datos consultados, Freddie Mercury fue diagnosticado con VIH en el año de 1987, desde ese momento se concentró en hacer más música y no se trató la enfermedad de inmediato, Brian May, su compañero de grupo y enfermero, en alguna ocasión contó que a Mercury le suministraban los medicamentos por vía intravenosa, durante los últimos meses ya que para entonces tenía insertado un catéter, en lugar de internarse en un hospital, su chef y su amigo May; aprendieron a darle los medicamentos.

Soportó por varios años los estragos de la enfermedad sobre todo en su piel, de la cual ya no quedaba casi nada, comentó Brian May.

Finalmente perdió la batalla contra la enfermedad un 24 de noviembre de 1991, 24 horas después de haber dado a conocer al mundo su padecimiento mediante un comunicado.

En el 2018 Rami Malek le da vida a Mercury en la multipremiada «Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury», en la que resalta su vida llena de excesos, su bisexualismo y algunos aspectos de su genialidad como músico y cantante.

Héctor Lavoe.

Héctor Juan Pérez Martínez, fue un cantante, compositor y productor de la música Salsa, de origen puertorriqueño, Héctor Lavoe como fue apodado en el círculo musical, es considerado el máximo exponente de este género, integrante fundador de la orquesta Fania All stars, desde 1968, compartió los estudios de grabación y escenarios junto a otras grandes figuras del sello discográfico Fania Records.

Su estrepitosa carrera estuvo llena de excesos, drogas, alcohol, mientras más exitoso era como cantante, más escándalos acumulaba en su vida privada, en su segunda etapa de éxito, ya como solista y por su adicción a las drogas, en 1987 es diagnosticado con el virus mortal, enfermedad que contrajo por medio de una jeringa infectada la cual se prestaban entre adictos para inyectarse la dosis de droga.

Héctor Lavoe falleció el 29 de junio de 1993 a causa de un paro cardiaco, pasó sus últimos años en un estado deplorable y en la miseria.

En el año 2006, la pareja hollywoodense Jennifer López y Marc Anthony interpretaron el matrimonio entre Héctor Lavoe y su esposa, pero sobre todo la historia del salsero, lleva como nombre «El Cantante», tema con el que Lavoe (la voz en francés), volvió a ser éxito mundial en 1978.

Tres cintas crudas e inspiradoras que resaltan la realidad del padecimiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA.

Deja una respuesta