Breaking News GDL

Scott Weiland, a cinco años de su silencio.

Scott Richard Kline, fue un músico multiinstrumentista, compositor, vocalista e impulsor del grunge estadounidense, poseedor una voz catalogada como barítono ligero, mejor conocido como «Scott Weiland», gracias a que Richard Kline utilizó para su carrera el apellido de su padrastro, oriundo de San José California, llegó a las grandes ligas del rock aportando siempre su talento y sobre todo su prodigiosa voz.

A finales de la década de los 80, Scott Weiland conoce al bajista Robert DeLeo en un concierto, juntos formaron la banda Mighty Joe Young, con el guitarrista Dean DeLeo, hermano de Robert y el baterista Eric Kretz, después está misma banda cambió su nombre a «Stone Temple Pilots».

Pronto llegaron las ventas y la popularidad de la agrupación a la cual, las críticas también fueron duras hacia los Stones y en particular a Scott Weiland a quien acusaban de copiar el estilo vocal de Layne Stanley (vocalista de Alice in Chains), Eddie Vedder (Pearl Jam), Kurt Cobain (Nirvana), Scott Sapp (Creed) o Chris Cornell (Soundgarden), sin embargo los Stone Temple Pilots siempre negaron las críticas y aseguraban que su estilo estaba influenciado en específico por The Doors y el género ragtime.

En efecto Scott Weiland tenía un estilo muy característico, lo que provocó que el grupo sobresaliera sobre los demás en la escena musical a nivel mundial.

Scott Weiland escribía las canciones y era el cantante principal, se dice que padecía bipolaridad y que nunca fue tratada con medicamentos controlados, los cercanos a él comentan que lo hizo a través del abuso de sustancias prohibidas y alcohol.

Fue entonces que empezó una escalada de escándalos que derivaron en la merma de su salud, en su reputación, en varias ocasiones fue encarcelado, dicho por el propio Weiland, su mejor dealer fue Courtney Love, «nos metíamos droga continuamente, nunca fuimos amantes, pero estuvimos cerca de serlo. La veía pasar en ropa interior, pero doparnos era la cosa más importante», declaró en alguna ocasión en una entrevista.

Su mala conducta fue ocasionando todo tipo de problemas dentro y fuera de la banda, hasta que en una gira tuvo un altercado con su compañero Dean DeLeo, entre el 2001 y 2002, lo que produjo la disolución de la banda.

Para el año 2003 Weiland fue invitado a formar parte de la banda comandada por Saul Hudson mejor conocido como Slash y otros ex-integrantes de Guns´n Roses, Matt Sorum, Duff McKagan y Dave Kushner, en un principio se hicieron llamar «The Project» y luego pasaron a ser «Velvet Revolver», como era de esperarse esta combinación de excelentes músicos más la voz inigualable de Scott Weiland, resultaron ser todo un éxito, en 2004 sale a la venta su primer producción Contraband, debutó con el primer sitio en las listas de Billboard, esto les permitió ser acreedores de un premio Grammy por mejor canción de rock en 2005 con el sencillo «Slither».

En 2007 la banda lanzó su segundo disco Libertad, para esas fechas el hermano de Scott Weiland fallece a causa de una sobredosis, lo que ocasionó una fuerte recaída en el consumo de alcohol y drogas para el cantante.

Sus problemas de excesos y personales, nuevamente ocasionaron fricciones entre los miembros ahora de Velvet Revolver, y en medio de una gira que incluso estaba programada por territorio mexicano, Scott Weiland abandonó a la banda el 1 de abril del 2008, días antes Slash había desmentido los rumores en una entrevista, lo que fue inevitable; ante la noticia, los que esperábamos disfrutar de un concierto que sería toda una experiencia, nos quedamos con las ganas.

Paradójicamente en ese mismo año se anunciaba una serie de conciertos de los Stone Temple Pilots con Scott Weiland a la cabeza, y fue así como regresó a los escenarios con su banda de origen, el gusto solo duró poco más de un año, y en 2010 se anunció la salida definitiva del vocalista con graves problemas de conducta, salud y psicológicos.

A lo largo de su carrera, a la par, de formar parte de las dos agrupaciones también realizó trabajos como solista, en 2014 fundó su propia banda «Scott Weiland & Wildabouts», en 2015 salió a la venta su único álbum Blaster, el cual recibió críticas no muy favorables, en ese mismo año, Scott Weiland se encontraba de gira promocionando su disco debut con su nueva banda, cuando su cuerpo fue encontrado al interior de su autobús, la tarde del 3 de diciembre de 2015, esa misma noche la banda tenía previsto un concierto en el Medina Entertainment Center, en Minnesota.

La autopsia reveló que la muerte de Scott Weiland se debió a la mezcla de cocaína, MDA (conocida como anfetamina), alcohol y a su deteriorado estado de salud, se dice que padecía a demás de asma, lo que derivó en un paro cardiaco fulminante.

Una de sus actuaciones emblemáticas junto a Velvet Revolver, se dió en el año 2005 en Hyde Park, en el marco de la serie de conciertos para Live Aid, en donde ya se apreciaba su deteriorado estado de salud a causa del abuso del alcohol y las drogas.

Deja una respuesta