Breaking News GDL

Aniversario luctuoso 69 de Enrique González Martínez.

Miembro fundador de El Colegio Nacional, Enrique González Martínez fue un poeta, editorialista, médico y diplomático mexicano, nacido en Guadalajara en el año de 1871, ingresó a la edad de diez años a la preparatoria y al seminario conciliar y al mismo tiempo en el liceo de varones del Estado de Jalisco.

En 1893 se recibe de médico en la misma ciudad en donde empieza también a publicar algunos versos en revistas y periódicos, fue nombrado también profesor adjunto de fisiología en la Escuela de Medicina, tras dos años de practicas profesionales se traslada a residir en la ciudad ce Culiacán, Sinaloa.

Para el año de 1903 edita su primer libro «Preludios», viviendo en el Estado de Sinaloa se desempeñó como prefecto en diferentes distritos de esa entidad y como Secretario General de Gobierno, para entonces editó su tercer libro «Silenter» y con este fue recibido como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

En 1911 abandona el ejercicio de la medicina y se establece en la Ciudad de México en donde forma parte del Ateneo de la Juventud mismo en el cual llegó a ser presidente en 1912; en ese mismo año funda la revista literaria «Argos» y forma parte del equipo de editorialistas del diario «El Imparcial».

En el periodo presidencial de Victoriano Huerta estuvo como subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes en el año de 1913, para el año siguiente en 1914 fue Secretario de Gobierno del Estado de Puebla, profesor de literatura francesa en la Escuela Nacional de Altos Estudios, jefe de clases de literatura y gramática y profesor de literatura mexicana en la Escuela Nacional Preparatoria de el Distrito Federal.

Para 1917 al lado de Ramón López Velarde y Efrén Rebolledo dirige la revista «Pegaso», ingresó como Ministro Plenipotencario de México en Chile, Argentina, España y Portugal entre 1920 y 1931, año en que regresó a México.

Fue nominado al premio Nobel de Literatura en 1949, falleció en la Ciudad de México el 19 de febrero de 1952 y sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres, figura también en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Deja una respuesta