Breaking News GDL

ESTADO DE DERECHO

El día 18 de Septiembre del año 2018 escribí en mi Muro de facebook Dr. Rubén Ortega Montes esto que Titule:

“Mi solidaridad con el Maestro OCTAVIO COTERO BERNAL»

1.- En caso de homicidio, el Ministerio público ordena la práctica de dictámenes periciales; remite para ello al IJCF (Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses) los indicios mediante la correspondiente cadena de custodia, (para que una vez sean dictaminadas por peritos y observadas en laboratorio mediante la cientificidad se conviertan en evidencias).

2.- Practicadas las pericias necesarias, el IJCF remite los dictámenes (evidencias que servirán de datos, medios y/o pruebas), como son el correspondiente certificado de defunción y reintegra al MP los indicios con su respectiva cadena de custodia.

3.- Los indicios de manejo especial, (cadáveres); se resguardan en las instalaciones del IJCF en espera de que el MP ordene su disposición final sirviéndose para ello del certificado de defunción. (Art.13 fracción III del Reglamento en materia de disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos).

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.

ARTÍCULO 60.- La disposición de cadáveres de personas desconocidas, estará sujeta a lo que señale el Ministerio Público, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, este Reglamento y las normas técnicas que al efecto emita la Secretaría.

4.-El Protocolo Homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación del delito de desaparición forzada de personas señala:

3.3 INFORMACIÓN POST MORTEM
3.3.11 Si no se identifica el cadáver o restos, el Ministerio Público debe asegurar que quedo registrado el perfil post mortem en la base de datos y DETERMINAR SU INHUMACIÓN.
3.3.12 La inhumación debe hacerse en fosas individualizadas, separando cada cuerpo en una bolsa especial para resguardo del cadáver, el cual debería llevar al interior una placa de metal con los datos de la averiguación previa/carpeta de investigación que corresponda.

Bajo estos conceptos de violación que fueron ignorados en el auto de vinculación a proceso, quede a la sociedad, a la comunidad Jurídica, Barras y Colegios de Abogados, Generaciones de Abogados de todas las Universidades e Institutos, que el Derecho penal debe ser conforme al artículo 14 Constitucional apegado a la legalidad y no a criterio de ningún Juzgador o Fiscal de Consigna y por ende al debido Proceso.

En síntesis, legalmente es al MP o sea a La Fiscalía a quien corresponde el resguardo y conservación de los cadáveres hasta en tanto no sean entregados a sus familiares, y si bien el IJCF tenía el resguardo de ellos, fue porque es el único organismo estatal que tiene cámaras cerradas de refrigeración y personal especializado para su manejo. Así pues, toda la responsabilidad recae en la Fiscalía, esta área encargada, Política y Jurídica del ejecutivo estatal, como lo es la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía que jamás se supo adelantar a las nuevas demandas que traería consigo el NSJP (Nuevo Sistema de Justicia Penal), ni tuvo sensibilidad alguna para palpar la gravedad de un problema que venía creciendo desde el año 2016.”

Sigo sosteniendo lo mismo a estas fechas que se está cometiendo una vileza legal en contra del Maestro Cotero Bernal, por un Fiscal Anticorrupción en contubernio con el Fiscal General del Estado, que no ha dado resultados pero que en este caso se ha ensañado con quien enseña en las aulas como deben hacerse las cosas, no como por consigna se realizan, con un Juez que NO es especializado en el Sistema Adversarial y que además está cuestionada su permanencia por conflictos particulares del conocimiento público.

La Comunidad Jurídica no debemos callar ante el inminente Estado SIN DERECHO que estamos viviendo en Jalisco, con ineficacia, ineficiencia, corrupción, impunidad, inseguridad, reparto de cuotas y cuates partidistas, y que el único opositor es el Abogado(a), ese que se atreve a levantar la voz ante la Injusticia, la falta de decoro ante la ley, sobre todo ante un estado dictatorial, en el que el poder se concentra de manera unipersonal en el Ingeniero de Casa Jalisco.

DR. RUBÉN ORTEGA MONTES
PRESIDENTE DEL ACTUAL COMITÉ DE LA GENERACIÓN
LIC. LEOBARDO LARIOS GUZMÁN A.C. 85-97
Profesor de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Distintas
Universidades e Institutos y Certificado por SETEC

Deja una respuesta