Breaking News GDL

Seguridad y Justicia ¿Responsabilidad de quién?

Brindar vigilancia, seguridad, procuración e impartición de justicia,es no solo obligación del gobierno, sino una de las mayores exigencias de la población, sobre todo en los últimos años. En México, vivimos un tipo de violencia nunca antes vista, la mayoría de la gente comprende a quienes se debe, pero también se deben comprender las diferentes competencias y responsabilidades, tanto de los distintos poderes del estado como de los niveles de gobierno.

Pongamos un ejemplo: Cuando había violencia en épocas de Calderón, su gobierno o sus partidarios no solo culpaban a los mismos cárteles de la droga, sino también a gobernadores, como Humberto Moreira o Ángel Aguirre, entonces gobernadores de Coahuila y Guerrero respectivamente, ya fuese por colusión con los criminales o sencillamente por malos resultados.

En la administración de Peña Nieto también sucedía, pues en el caso Ayozinapa el gobierno federal no asumió responsabilidad alguna, tampoco se responsabilizó al gobierno estatal de Guerrero, pero sí al gobierno municipal de Iguala, incluso habiendo evidencia de que, tanto policías estatales como miembros del ejército de aquella zona también tuvieron alguna participación aquel día. Por todo lo anterior, es importante saber distinguir qué competencias y obligaciones en materia de seguridad tiene el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, y así saber que delitos son responsabilidad de cada uno de ellos.

En el gobierno actual, también se dan ese tipo de acusaciones o críticas, pues se responsabiliza al gobierno federal en turno por la inseguridad, pero entonces ¿Qué responsabilidades en materia de seguridad tienen los gobernadores? Y es que, delitos como el robo, asalto, abuso sexual, violación, homicidio, feminicidio, narcomenudeo, son delitos del fuero común, es decir, tienen que ser investigados por las fiscalías locales, y es responsabilidad de los gobiernos de los estados implementar estrategias para el combate de los delitos antes mencionados, no son responsabilidad de la federación, pero dada la desinformación de mucha gente esta confusión es aprovechada para golpetear y culpar gobiernos a conveniencia. Incluso, en el nivel de gobierno más bajo, que es el municipal, existen municipios que se encargan de la vigilancia de su territorio, con ayuda de la policía municipal a su cargo, pero también hay entidades en las que hay mando único, esto quiere decir que es el gobierno del estado el responsable de la seguridad y la coordinación, quitando facultades y responsabilidades en ese sentido a los gobiernos municipales.

Un ejemplo en el gobierno actual, fue poco antes de la pandemia, las protestas de un sector autodenominado “feminista” tomó notoriedad por sus movilizaciones y actos violentos como protesta en contra del gobierno de López Obrador, haciéndolo en la Ciudad de México, con el argumento de que esa era la sede del poder ejecutivo. Dicho grupo, además de exigir la despenalización del aborto, protestaba contra los feminicidios, delito que está contemplado en el Código Penal Federal, pues la Fiscalía General de la República sí puede atraer este tipo de delitos en algunos casos, como el supuesto  en que se trate de  un feminicidio de enorme relevancia, o que el delito se haya cometido en un área federal, no obstante prácticamente la totalidad de casos de este delito son responsabilidad de los gobiernos locales, entonces es principalmente del fuero común y donde la Ciudad de México curiosamente no representa un número elevado de casos y es que no solo las denuncias y estadísticas lo dicen, sino que todos sabemos que son otras entidades las del problema, principalmente el Estado de México, entidad que también tiene un problema grave de asalto a transporte público, entre otros.

Los delitos que más preocupan al país son los relacionados a la narcoviolencia, en este sentido, desde un punto de vista objetivo, es un problema de responsabilidad compartida entre el gobierno federal y los gobiernos locales, pues si bien las autoridades federales como la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República,  la Guardia Nacional, Secretarías de Defensa y la de Marina, son las encargadas y responsables de combatir delitos como el narcotráfico, este último casi siempre trae consigo delitos del fuero común, como lesiones, homicidio, portación de arma de fuego, robo y extorsión.

Es de  vital importancia que haya coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos locales. Todo lo relacionado a la estrategia e investigación de delitos tiene que ver con los diferentes niveles del Poder Ejecutivo y las Fiscalías, pero en cuanto a los otros Poderes del Estado, Legislativo y Judicial ¿Qué facultades u obligaciones tienen?

El Poder Legislativo tanto a nivel local como federal, es el encargado de tipificar delitos y señalar las penas de prisión, contempladas en los distintos códigos penales. En cuanto al Poder Judicial, su responsabilidad es de suma importancia, pues este poder determina la culpabilidad o no de un imputado, cosa nada menor. En resumen, es un deber ciudadano y un asunto de congruencia exigir a quien se le tenga que exigir, por lo menos en primera instancia.

Si es por un tema de legislación, al Congreso de la Unión, por mala estrategia o resultados deficientes para combatir delitos del fuero común, al gobierno local. Por delitos federales, al gobierno federal pero también al local. Si es por impunidad o ineficacia durante la investigación e imputabilidad, a las fiscalías Y si es por impunidad o ineficacia durante las sentencias, al Poder Judicial, para no confundir las responsabilidades, facultades y reclamos.

Deja una respuesta